Gobierno rechaza prohibir el ingreso de las ONG a estancias migratorias

MÉXICO.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dio marcha atrás a la restricción de ingreso hecha por el Instituto Nacional de Migración (INM) a organizaciones de derechos humanos y religiosas.

Durante su conferencia matutina, el mandatario afirmó que en su gobierno está "prohibido prohibir”, por lo que rechazó la instrucción del INM que prohibía el acceso de la sociedad civil y activistas a sus estancias migratorias.

"No eso no, prohibido prohibir en todo, casi todo, o sea, es convencer, persuadir, nada de acciones coercitivas, no somos conservadores”, expresó.

Asimismo, advirtió al titular del instituto, Francisco Garduño, que no se tiene por qué impedir la entrada a nadie, por lo que advirtió que en caso de que se detecte alguna infracción, la Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá investigar para sancionar a los responsables.

Nota recomendada: Ante dichos de Trump, AMLO rechaza confrontación 'aunque nos cuquen'

López Obrador recalcó que se dará refugio y empleo a los migrantes centroamericanos que buscan cruzar la frontera sur de México.

El mensaje del presidente viene luego de que ayer, el INM anunció que desde el 28 de enero y hasta nuevo aviso, suspenderá el acceso de las organizaciones a sus estancias migratorias y estancias provisionales.

DCVC