Gobierno sugiere al INE convocar a voluntarios para consulta popular

MÉXICO.- Ante la negativa de juntar las elecciones del próximo año con la encuesta, como propone Morena, el presidente Andrés Manuel López Obrador sugirió al Instituto Nacional Electoral (INE) convocar a la población para ser voluntarios en la consulta popular para el juicio a expresidentes.

Luego de que ayer el INE informó que el costo de la organización de la consulta popular sería de 8 mil millones de pesos, en su conferencia mañanera, el mandatario consideró que dicho ejercicio no puede tener un costo tan elevado y, para evitar el destino de tantos recursos, sugirió usar a ciudadanos voluntarios que trabajen gratis durante el proceso.

Recordó que la consulta se trata de un hecho inédito en la historia, por lo que aseguró que la población estará de acuerdo en participar en ella.

Asimismo, consideró que como parte de su inventario, el INE debe de urnas y papelería  que puedan reutilizarse para completar con el proceso, el cual consideró de alta trascendencia e interés por parte de los ciudadanos. 

“Yo le diría a los del INE, con todo respeto, que convoquen a voluntarios; habría muchísimos porque le importa mucho a la gente participar, es democracia participativa. Además, el INE tiene una estructura de base y debe tener en sus almacenes papelería y urnas o guardar las que van a quedar de la elección federal, se pueden poner muchas mesas”, indicó.

Nota recomendada: López Obrador alerta de un ‘FRENAAA 2’ liderado por Claudio X González y Gustavo de Hoyos

López Obrador resaltó que el Senado busca que se modifique el artículo 35 la Constitución a sus términos originales, con el fin de hacer la consulta el mismo día de la elección y no en agosto, como está estipulado.

“Es lo más lógico: si la gente va a ir a votar por diputados, senadores, gobernadores, de una vez se decide sobre la consulta”, propuso.

Por otra parte, advirtió sobre las posibles consecuencias de gastar demasiado en la consulta, pues podría desmotivar a la población y limitar su participación en la consulta popular.

DVC