Gobierno y Unesco firman convenio para fortalecer lenguas indígenas

México.-El presidente Andrés Manuel López Obrador, la titular de la Secretaría de Cultura, Alejandra Frausto y la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Audrey Azoulay, firmaron un convenio de colaboración en materia de lenguas indígenas.

“Vamos a evitar que desaparezcan las lenguas que se han mantenido a través del tiempo, por siglos”, aseveró el mandatario en el marco del evento “Construyendo un Decenio de Acciones para las Lenguas Indígenas”, el cual encabezó esta mañana.

Apuntó que “los pueblos originarios que son la verdad más entrañable, más íntima de México deben de ser escuchados, atendidos, primero en sus necesidades básicas, fundamentales”.

Resaltó que las comunidades indígenas son prioridad en su gobierno, e indicó que se busca que a partir del próximo 1 de diciembre, el cien por ciento de los hogares indígenas cuenten con al menor un programa de bienestar.

En tanto, la representante de la Unesco recordó que Mi visita se inscribe en una historia de 75 años entre Unesco y México. México ha sido miembro fundador y entusiasta desde la creación, justo después de la Segunda Guerra Mundial”.

ACV