Gobiernos de México y Australia acuerdan fortalecer diálogo político

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Australia acordaron este viernes fortalecer el diálogo político y las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

En el marco de la VI Reunión del Mecanismo de Consultas Políticas, realizada en la cancillería local, las delegaciones revisaron la agenda bilateral y reafirmaron su compromiso de continuar fortaleciendo el diálogo político, la vinculación económica, la cooperación y los contactos entre ambas sociedades.

La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Relaciones Exteriores, Julián Ventura, y el secretario adjunto de Comercio, Inversión y Negocios del Departamento de Asuntos Exteriores y Comercio de Australia, Christopher Langman, así como también se contó con la participación de la subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora.

Nota recomendada: Jesús Seade reiterá que T-MEC podría ratificarse este año

Con base en las múltiples coincidencias en temas multilaterales, los funcionarios convinieron reforzar la cooperación y como miembros de G20 y MIKTA, acordaron impulsar juntos el sistema internacional abierto y basado en reglas.

Mientras que, en el ámbito económico, se analizó la creciente inversión australiana en México y acordaron impulsar la integración y el comercio bilateral en el marco del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TIPAT).

Por otra parte, Ventura y Langman también dialogaron sobre los intercambios académicos, culturales y de cooperación, donde coincidieron en la importancia del incremento en los intercambios estudiantiles.

Australia es el décimo segundo socio comercial más importante para México en Asia Pacífico, pues en los últimos años Australia invirtió 3,234 millones de dólares en el país.

DCVC