Gratuidad afecta al Metro; no hay control en los accesos

Por Nadia Venegas 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) no tiene control sobre la gratuidad en el pasaje, la cual se da a adultos mayores y a personas con discapacidad, reconoció el director Jorge Gaviño Ambriz.
Pese a que este esquema de ingresos gratuitos le cuesta al Metro más de 3 millones y medio de pesos diarios al tener cerca del 12%  de los pasajeros en estas condiciones, no se ha logrado mantenerlo en orden, en parte por corrupción de los policías que vigilan las entradas. 


“Lo que tenemos que hacer es credencializar a todos los adultos mayores de 60 años, pero definitivamente no tenemos recursos para ello”, comentó Gaviño Ambriz. 


El Metro, según sus últimas estadísticas, tiene aproximadamente 5 millones 100 mil pasajeros diarios, por lo cual el número de personas lo utilizan sin pagarlo supera los 712 mil. 
Esto indica que el costo por este servicio es de 3 millones 560 mil pesos que no ingresan al STC diariamente. 


Pese a que se ha propuesto la credencialización a los pasajeros que ingresan sin el pago, esto no se ha realizado por falta de recursos, ya que tendría un costo de 12 millones 820 mil pesos. 


Hasta el momento, es con el sistema de vigilancia y con testimonios como se intenta controlar este programa, y con el que se ha sorprendido a policías cobrando el boleto de forma independiente.
Este apoyo no incluye el subsidio a los estudiantes, quienes pagan tres pesos por boleto.


Gaviño destacó que aunque se han solicitado otros beneficios, el Metro no se encuentra en condiciones para otorgarlas. 
De la misma forma urgió a los diputados de la Asamblea Legislativa a acelerar las iniciativas para que la gratuidad  no esté a cargo del STC, sino de presupuestos independientes.