Grupo Cañaveral quiere armar una “Fiesta total” en su aniversario 22

Por Óscar Reyes

Fotos: Julio Ortega

“Tiene espinas el rosal”, “No te voy a perdonar” y “Écharme al olvido” son temas que han hecho de Grupo Cañaveral, de Humberto Pabón, una de las agrupaciones más queridas por las personas, por lo que sus canciones se han convertido en melodías imperdibles en las fiestas.

Con 22 años de trayectoria, los artistas se han colocado dentro de los máximos exponentes de la cumbia de Latinoamérica y Estados Unidos. Después de más de dos décadas de éxitos, Cañaveral celebrará su próximo aniversario con un concierto en el Auditorio Nacional, y así festejarán su trayectoria que inició en 1995.

En entrevista con Diario de México, Emir Pabón afirmó:

“Es un gusto poder compartir con nuestra gente los logros y las innovaciones que nos están ocurriendo en este momento; nuestra presentación del 20 de julio en el Auditorio Nacional será con mucho cariño”.

Actualmente promocionan su disco “Fiesta total”, integrado por un CD+DVD, el cual cuenta con la participación de cantantes como Valentino, Belinda, Los Claxons, Los Tucanes de Tijuana, Lucero, Matute, Pedro Fernández, entre otros.

En ese sentido, Emir Pabón aseguró que uno de sus objetivos es innovar la cumbia con diferentes combinaciones de sonidos y exponentes de la música; también, afirmó que el álbum ha sido bien recibido por las personas.

“La gente lo ha aceptado súper bien, hemos tenido tres puntas de lanza y en este momento empieza la promoción de ‘Flores en febrero’ al lado de Los Claxons; también contamos con músicos del género grupero, urbano y el pop. Todo este trabajo nos hace sentirnos complacidos por que lo hacemos de todo corazón”, afirmó el cantante.

En su oportunidad, Julio César González, integrante del grupo, comentó que compartirán con las personas su música; además reveló que este nuevo disco está lleno de sorpresas y que durante sus presentaciones contarán con nuevas coreografías, así como nuevos bailarines.

LOS MÁS QUERIDOS

Géneros como la cumbia o la salsa fueron considerados como música perteneciente a las comunidades populares; sin embargo, en los últimos años se ha notado un resurgimiento de los sonidos tropicales, mismos que hacen bailar a cualquier persona.

“La cumbia, la salsa, el reggaetón y el merengue son para todo tipo de gente; las personas de todas las clases sociales han aceptado muy bien la música de Ca- ñaveral. En ‘Fiesta total’ hemos fusionado muchos sonidos e instrumentos, por lo que a la gente les gusta nuestro proyecto”, sostuvo Emir.

Grupo Cañaveral haya sido acreedor de 4 Discos de oro, 1 doble Disco de Oro y 1 de Diamante, los integrantes sostuvieron que están agradecidos con el amor del público, por lo que no están interesados en los reconocimientos, sino en hacer felices a sus fans.

Después de una operación en la vesícula y dos asaltos a mano armada, Don HuMberto Pabón continúa en la música y no piensa retirarse para hacer bailar a todos los fanáticos de la cumbia, ya que está agradecido con México, país al que llegó en 1973.

Además de la presentación que tendrán en el Auditorio Nacional, Grupo Cañaveral aseguró que se presentarán el 16 de septiembre en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, California, donde tocarán junto con la Big Band que los acompañará en toda su gira.

AGRADECIDO CON LOS PAISANOS

El vocalista de la agrupación compartió que cada vez que va a la Unión Americana, sus seguidores lo recibe con mucho amor:

“En Estados Unidos hay un público muy fiel; hay muchas personas cautivadoras que nos dan muchísima satisfacción y nos sentimos orgullosos de poder ir a trabajar con todos los paisanos que siempre nos reciben con los brazos abiertos”.

También, el hijo de Don Humberto Pabón confesó que se encuentra comprometido con el legado que ha creado su padre, por lo que siente una responsabilidad de hacer música de calidad dejando a un lado el personalismo para crear muchos proyectos en beneficio del grupo.

Por otro lado, Emir confesó que no descarta lanzarse como cantante de reggaetón y crear un proyecto de música urbana, de tal manera que podría compartir otro tipo de experiencias en su trayectoria.

“Sí me gustaría hacer un disco, porque me gusta mucho el género urbano. Me agradan muchas canciones que son musicales”, confesó el artista, quien más allá de tener cantantes favoritos se interesa por la música y por “el sentir del género”.

Por último, aunado a la promoción de “Fiesta total”, continúan con la selección de temas que podrían ser parte de su siguiente producción; sin embargo, están enfocados en la celebración de su 22 aniversario el próximo 20 de julio en el Auditorio Nacional.