Grupo Maypo, farmacéutica vetada por AMLO, gana licitación para distribuir medicamentos

México.-La farmacéutica Grupo Maypo, la cual fue vetada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ganó la licitación para distribuir medicamentos en una de las siete zonas en las que se dividió al país.

La mencionada empresa había sido señalada por concentrar, junto con las compañías Selecciones Médicas del Centro, Grupo Fármacos Especializados y Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico (Dimesa), el 60 por ciento de la venta de medicina y material de curación al gobierno.

En conferencia de prensa, la oficial mayor de la Secretaría de Hacienda y Crédito público (SHCP), Raquel Buenrostro, destacó que la adjudicación fue obtenida por Grupo Maypo debido a que se amparó y se dieron resoluciones judiciales que determinaron que podía participar.

Resalto que la compañía fue la que ofreció la mejor oferta en la Ciudad de México, pues bajo el costo que se encontraba entre 4 a 5 pesos por pieza hasta 0.57 centavos.

La funcionaria recordó que el proceso de compra de medicamentos se separó de la distribución, e indicó que el traslado por pieza costará 1.68 pesos, el cual no serpa el igual en todas las zonas debido a que dependerá del nivel de inseguridad, como en el caso del pacífico, en donde costará tres pesos.

“Pero podemos comparar el 1.68 por ciento con los casi seis pesos que paga el ISSSTE y los 3,47 del IMSS, si consideramos que son millones de piezas, son millones de pesos en ahorro”, resaltó.

Destacó que una vez que una farmacéutica ganó una región no podría ganar otra, razón por la que la licitación dividió al país en siete zonas.

ACV