Grupos campesinos mantienen plantón frente a Gobernación

Ciudad de México.- Integrantes de cuatro organizaciones campesinas pidieron la intervención de las secretarías de Gobernación, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, y de Agricultura, a fin de resolver 14 conflictos en diferentes estados del país.

En entrevista, Sebastián De la Rosa Peláez, integrante de la Comisión Política de la Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas, rechazó que las centrales de este sector se queden con el dinero de los trabajadores del campo, porque “solo somos simples gestores”, esto en respuesta a la decisión del Gobierno Federal de entregar los apoyos a los ejidatarios, comuneros y pequeños productores sin intermediarios.

Durante el plantón que se encuentra instalado sobre la lateral de Paseo de la Reforma, Bucareli, Morelos y Abraham González, precisó que ese movimiento está encabezado por el Frente Auténtico del Campo (FAC).

El exlegislador consideró que falta claridad en las nuevas reglas de operación que han dispuesto las diferentes dependencias para la entrega de recursos económicos, son demasiado complicadas y burocráticas.

Señaló que los campesinos vienen a la Ciudad de México a exponer sus demandas, ya que hay varios resolutivos del Tribunal Agrario que no avanzan y solo generan problemas en las comunidades.

Nota recomendada: Marcha de vagoneros del Metro se dirige al Zócalo; piden regular comercio en el STC

El dirigente campesino también llamó al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas y a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) a que resuelvan otro conflicto en el municipio de Tlacoachistlahuaca, Guerrero, relacionado con la tenencia de la tierra, así como la falta de apoyos financieros para los ejidatarios.

Otro problema, dijo, es el de la vivienda, pues no se sabe cómo está operando la entrega de recursos.

De la Rosa Peláez exhortó a no descalificar a las organizaciones campesinas, pues solo son instrumentos de gestoría para apoyar a los trabajadores del campo.

(Notimex)