Grupos vecinales realizan ‘huachicoleo’ de agua en Magdalena Contreras

CIUDAD DE MÉXICO.- La escasez de agua en Magdalena Contreras ha provocado el surgimiento de grupos de “huachicoleros” que venden el líquido en diferentes zonas de la demarcación, informó la alcaldesa, Patricia Ortiz Couturier.

En la colonia Tierra Colorada, además de enfrentar la escasez de agua, habitantes de la localidad deben pagar a dos grupos quienes tienes el control de los manantiales para extraer el líquido.

Ante el hecho, Ortiz Couturier reconoció la existencia de un “huachicoleo” de agua que llevan a cabo algunos grupos vecinales de la alcaldía, por lo que aseguró que ya se encuentran combatiendo dicho problema.

Destacó que la población ha tejido su propia red de suministro, con mangueras conectadas desde los manantiales del cerro que llegan hasta los tambos que están en cada uno de los hogares.

La alcaldesa reconoció que el conflicto está muy presente en su administración, por lo que se han interpuesto varias denuncias en el jurídico por esos hechos.

“Para nosotros el agua es un derecho y todos tenemos derecho al agua”, declaró.

Destacó que se cobran hasta cinco mil pesos por la toma para hacer llegar el agua hasta los tinacos de las casas, y además piden dinero cada semana, quincena o mes para hacer la distribución porque el líquido del Sistema Cutzamala no les llega por la falta de infraestructura.

Al respecto, vecinos señalaron que la cuota más barata es de 50 pesos, sin embargo, hay varias que van desde 100 hasta 200 pesos, dependiendo del distribuidor, lo anterior para poder llevar agua a sus hogares y así cubrir sus necesidades básicas. 

Nota recomendada: Suspenden operaciones del Tren Ligero por falla en riel

En un recorrido realizado por Notimex se pudo constatar que, por las calles del lugar, sobre todo las que tienen cuestas más pronunciadas, es difícil ver transitar las pipas que reparten el agua y ello incentiva el negocio de unos cuantos.

DCVC