Guanajuato comenzó reactivación económica con semáforo estatal

Ciudad de México.- El gobierno de Guanajuato inició este lunes de manera oficial con su propio semáforo de reactivación económica, con la puesta en marcha del 75 por ciento de los sectores que ofrecen servicios profesionales y al comercio al mayoreo.

También, se reactivaron en un 30 por ciento el sector calzado, en el área de proveeduría industrial y de salud; la industria del vestido y confección, como proveedores de uniformes industriales y de salud, y servicios de apoyo a negocios, restaurantes, hospedaje, comercio al por menor y plazas comerciales.

No obstante, el gobierno local detalló que aún seguirán cerrados los bares, cines, áreas de comida, áreas comunes y de juegos.

Desde el pasado 25 de mayo, el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó esta herramienta que calificó como alterna a la anunciada por el Gobierno de México.

Con esta iniciativa pretende instruir los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria de acuerdo al monitoreo semanal. El Semáforo Estatal para esta semana inicia con rojo y cada lunes se actualizará.

Por su parte, el secretario de Salud, Daniel Alberto Díaz Martínez, precisó que lo que moverá el Semáforo en Guanajuato son los casos nuevos de Covid-19, la disminución de muertes, los ventiladores ocupados por casos de infecciones respiratorias por día, y la capacidad de camas hospitalarias.

“Las empresas deberán implementar las recomendaciones de salud y usarlas como guía para la conformación de los protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria, así como firmar el Acuerdo de Suma de Voluntades con el gobierno del estado”, indicó.

Explicó que la empresa o negocio deberá ingresar y registrarse para reactivarse en orden, de manera gradual y responsable en la autoevaluación, en la implementación del protocolo y en el mecanismo de seguridad sanitaria.

Nota recomendada: AMLO afirma que ya hay comprador para el avión presidencial

Según informó, se predominarán los criterios de la semaforización que serán compartidos con cada municipio para cumplir las medidas preventivas.

Con información de Notimex

IMCM