Guanajuato vive segundo día de bloqueos por operativos

Por segundo día consecutivo las vialidades en Guanajuato, fueron bloqueados por presuntos integrantes del crimen organizado para dificultar las acciones de elementos de la policía estatal  y la Secretaría de Marina (Semar).

Este día los bloqueos se registraron en la carretera Celaya-San Miguel de Allende; la autopista Celaya-Salamanca y la carretera Villagrán-Juventino Rosas-Comonfort, a la altura de los municipios de Villagrán, Juventino Rosas y Celaya.

Información extraoficial señala las autoridades desplegaron en la zona, un operativo para la búsqueda y detención de José Antonio Yépez, alias  “El Marro”, presunto líder del llamado  Cártel de Santa Rosa de Lima, y en respuesta, civiles han bloqueado  los caminos.

Ayer durante una acción para rescatar a seis personas secuestradas, fueron cerradas las  carreteras que pasan por la comunidad Santa Rosa de Lima, en el municipio de Villagrán. Los habitantes quemaron 23 vehículos y utilizaron a los niños como escudos para evitar que las autoridades ingresaran a la zona; además, bloquearon caminos con piedras y llantas incendiadas.

En la autopista Irapúato-Queretaro fue incendiado un tráiler la madrugada del lunes, allí, marinos tuvieron un enfrentamiento con los supuestos ladrones de hidrocarburo; mientras otro fue incendiado en Celaya, a la altura de la salida a Salvatierra.

Luego de una serie de intentos las fuerzas federales y estatales lograron ingresar a Santa Rosa de Lima. El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, informó en conferencia de prensa que las autoridades no habían logrado entrar a dicha región “desde hace mucho”.