Guarderías deben ser realmente públicas

Por Romeo Valentín Arellanes

México.- El próximo 30 de abril vence el plazo para que el Poder Ejecutivo presente ante el Congreso de la Unión  el Plan Nacional de Desarrollo 2018-2024 que habrá  delinear las líneas estratégicas del sexenio de la llamada Cuarta Transformación, por lo que organizaciones de la sociedad civil exigieron al gobierno federal y legisladores, incluir en dicho plan políticas  en beneficio de la primera infancia, es decir, niñas y niños menores de seis años.

En entrevista con Diario de México Aranzazu Alonso, coordinadora general del Pacto por la Primera Infancia - una red de más de 100 organizaciones que trabajan con los infantes más pequeños- recordó que es un derecho fundamental de los menores que el Estado mexicano garantice su cuidado  y correcto desarrollo.

Uno de los principales pendientes, explicó, es la falta de guarderías operadas por el gobierno, que sean efectivamente “para todos”, pues actualmente el derecho de ingresar a este tipo de centros educativos está ligado a que padres y madres tengan un trabajo formal.

“Ya existe este servicio para los hijos de trabajadores formales afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) donde se da acceso a guardería. Este servicio debería de ser para todos, porque quedan fuera, por ejemplo,  los hijos de trabajadores informales.

“El sistema se ha construido a través de los derechos laborales de los padres y no desde el enfoque del interés superior del menor, por ello se debe desligar los derechos de niñas y niños del estatus laboral de los padres y estamos ante la oportunidad única de cambiar el paradigma”, expresó.

Recordó que en el mes de marzo, el Pacto por la Primera Infancia presentó los resultados más relevantes de una encuesta sobre las necesidades de los más pequeños y sus padres, en la que participaron 109 mil 788 personas, cuyos resultados han sido entregados a representantes del gobierno federal para que los incluyan en el Plan Nacional de Desarrollo.

Entre los resultados  más destacados sobre las necesidades de los menores están “pasar más tiempo con la familia”, “atención médica, vacunas y medicinas” y “que los traten con cariño”.

Asimismo los motivos de felicidad más frecuentes para los menores de seis años son la posibilidad de juego y esparcimiento (32.3%), gozar de relaciones familiares positivas (19.3), participar en actividades recreativas (16.1%) y recibir expresiones de afecto (9.3%)  mientras que expresiones de conflictos afectivos y discriminación (33.1%), son causas de tristeza.

 

RVA