Guarderías del IMSS reabren a partir de este jueves

MÉXICO.- Las guarderías del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reiniciarán actividades mañana jueves 9 de julio con un operativo de seguridad sanitaria.

“El servicio de guardería está considerado como una de las actividades esenciales que podrán tener operaciones“, señaló el IMSS en un comunicado. 

De acuerdo con el instituto, la reapertura se realizará de manera escalonada, siendo prioridad la atención de los menores cuyos padres manifestaron previamente ejercen actividades esenciales.

“El servicio se restablece en el horario de 7:30 a 16:30 horas, es importante llegar con anticipación ya que filtro sanitario será más exhaustivo y requerirá de mayor tiempo por parte de cada uno de ustedes así, como también evitar aglomeraciones con la finalidad de respetar cada una de las medidas sanitarias”, precisa el oficio.

Para esta acción se tomó en cuenta el semáforo de riesgo epidemiológico del Gobierno federal y las disposiciones de las autoridades de cada estado.

Nota recomendada: Regios hacen filas de más de cinco horas para realizarse prueba de Covid-19

El IMSS detalló que las guarderías ubicadas en localidades con semáforo rojo sólo atenderán a los hijos de las trabajadoras en actividades esenciales y operarán a un 25 por ciento de su capacidad.

En semáforo naranja, las guarderías del IMSS abrirán al 50 por ciento de su aforo y darán servicio, además, a las madres que estén trabajando en actividades no esenciales.

En tanto, cuando una localidad se ubique en semáforo amarillo, las guarderías podrán hacer uso del 75 por ciento de su capacidad, y del 100 por ciento al llegar a semáforo verde.

Con el fin de salvaguardar la salud de los niños, el protocolo sanitario dentro de las guarderías será:

*Lavado de manos

*Sana distancia

*Uso de cubrebocas y careta por parte del personal

A esto se suma el filtro sanitario para los menores, adultos y personal de la guardería, el cual estará estipulado en una estación de higiene. Ahí se sanitizarán los zapatos, se dará gel antibacterial (excepto a los lactantes) y se medirá la temperatura con termómetro infrarrojo.

DVC