Guardia Nacional no hará labores de Border Patrol, afirma Sánchez Cordero

Ciudad de México.- La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero aseguró que la Guardia Nacional (GN) no realizará labores de Border Patrol, ya que según ella, estará implementada e implantada en todo el país, principalmente en los lugares donde se registran los más altos índices de violencia.

Abundó que no habrá una partida especial para que los seis mil agentes de dicho cuerpo de seguridad sean desplegados en la frontera sur y apuntó, que la labor de éstos no será frenar migrantes, sino regular el acceso de personas.

"La Guardia Nacional, que quede claro, no es una Border Patrol, en primer lugar porque la Guardia Nacional va a estar implementada e implantada en todo el territorio nacional, principalmente en los lugares en donde hay más violencia y ya está ahorita trabajando, estará trabajando tanto en la frontera norte como en la frontera sur, como en Tamaulipas como en Guanajuato, donde sea necesaria su presencia, es una Guardia Nacional”, refirió.

En entrevista con diversos medios de circulación nacional, luego de participar en la inauguración de los Foros de la Reforma del Estado y Electoral en la Cámara de Diputados, detalló que “muy pronto” los seis mil elementos de la GN llegarán a la frontera de México con Guatemala.

Nota recomendada: Secretaría de Energía asegura que tener el permiso ambiental para refinería de Dos Bocas

Explicó que la GN se hizo para resguardar la seguridad nacional y la entrada de migrantes se circunscribe en ese tema y por eso, señaló, se necesita una migración ordenada y segura.

“La Guardia Nacional se hizo también para la seguridad nacional y la entrada de migrantes irregulares son parte de nuestra seguridad nacional, por eso queremos una migración ordenada y segura, lo he dicho muchas veces, por qué, porque está irregular, porque nosotros también tenemos derecho a que nuestras leyes se respeten y a cuidar nuestra frontera, que quede claro”, finalizó.

IMCM