Guardia Nacional puede detener migrantes para apoyar al Instituto de Migración: Sedena

México.-El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval, informó que la Guardia Nacional está apoyando al Instituto Nacional de Migración (INM) en la detención de migrantes indocumentados.

“Si lo dejáramos en manos totalmente del Instituto Nacional de Migración, no sería posible, son efectivos reducidos; entonces, por eso les estamos apoyando en esta actividad, es una estrategia que se genera en las dos fronteras”, declaró el general durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, desde Cancún Quintana Roo.

Destacó que en la frontera sur mantienen la operación con agentes de la Guardia Nacional e indicó que el INM es quien tiene la facultad de detener a los indocumentados.

“En la parte de la frontera sur, en lo que son la frontera con Guatemala y con Belice, aproximadamente dos mil elementos en funciones de la Guardia Nacional y cuatro mil 500 de unidades, y un despliegue también hasta el Istmo de Tehuantepec, para poder hacer esta coadyuvancia con la función principal que tiene el Instituto Nacional de Migración”, señaló el duncionario.

Añadió que, considerando que la migración no es un delito, sino una falta administrativa, solamente detienen a los migrantes y posteriormente se ponen a “disposición de las autoridades para que hagan su trámite normal que debe de hacerse o las autoridades ya determinaran lo que se desarrolle en adelante para estos migrantes”.

Informó que en la frontera norte tienen un despliegue de elementos de la Guardia Nacional y del Ejército de casi 15 mil hombres e indicó que en el sur están cubriendo toda la frontera pues “si cubríamos nada más Chiapas, que es donde se hace la mayor cantidad de movimientos migratorios irregulares al estar cubriéndola, pues iban a buscar otra ruta”.

ACV