Guardia Nacional será como los Cascos Azules: AMLO

México.-Desde Monterrey Nuevo Léon, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Guardia Nacional, tal como él la propone, actuará de la misma forma que los “Cascos Azules”, que es el agrupamiento militar de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

 “Acerca de la Guardia Nacional, se van a respetar los derechos humanos. Para que se tenga una idea clara, la Guardia Nacional va a ser como el Ejército de Paz de la ONU. Que va a tener como fundamento principal garantizar la seguridad pública con el respeto a los derechos humanos y con el uso regulado de la fuerza.”, declaró el presidente.

Además, señaló que el Ejército mexicano es una institución respetuosa con la autoridad civil, y que con esta institución pretenden darle un giro de defensa nacional a la seguridad pública, recalcó que “por si quedara alguna duda, de acuerdo a la ley, el presidente de la República es el comandante supremo de las Fuerzas Armadas, y yo nunca voy a dar la orden al Ejército para que reprima al pueblo”.

Por su parte, el representante en México de Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, afirmó que la Guardia Nacional privilegia la muerte en lugar de reconocer las garantías individuales.

Las fuerzas de paz de la ONU, conocidas como “Cascos Azules” es un grupo integrado por personal militar que se ubica en zonas de conflicto para llevar a cabo operaciones como: llevar ayuda humanitaria, proteger a los civiles, vigilar el alto al fuego, desarmar a los combatientes, entre otras tareas en favor de la paz.

acv