Guardia Nacional tendrá jerarquía y mando propio: Gertz Manero

México.- El pasado miércoles, Andrés Manuel López Obrador y su equipo presentaron el Plan Nacional de Seguridad, este jueves, el asesor del presidente electo en este proyecto, Alejandro Gertz Manero, dijo que la Guardia Nacional tendrá su propio mando, lo que le permitirá al Ejército retomar sus labores habituales.

En entrevista con Imagen Radio, Gertz, dijo que este nuevo cuerpo de seguridad se conformará con los militares, navales y federales que hay en la actualidad y se distribuirán en 266 unidades del país; además, contarán con sus propios estatutos, uniformes y jerarquías.

Agregó que este modelo se ha implementado en diferentes lugares del mundo con el objetivo de darle un nuevo sentido a la seguridad y quitar las funciones policiales al Ejército para que se concentren en la defensa nacional.

“La imagen, orden, jerarquía, disciplina y resultados del Ejército, los necesita la población y no se pueden desperdiciar, pero mantener las estructuras tradicionales del Ejército en funciones de policía, no es los correcto”.

Funciones de la Guardia Nacional

Este grupo se encargará de prevenir delitos, preservar la seguridad pública y combatir la delincuencia en todo el país.

En la presentación del pasado miércoles, se refirió que dicha guardia estaría a cargo del Ejército y estaría conformado por 50 mil reclutas que estarán capacitados para realizar procedimientos policiales, asimismo, contarán con una formación en derecho penal, derechos humanos, perspectiva de género y cualquier materia que sea de utilidad para salvaguardar a la ciudadanía.

Vah