Guatemala reclama a México por migrantes

México.-El Instituto Nacional de Migración (INM) fue acusado por el Consulado de Guatemala en Chiapas de incumplir con las notificaciones sobre el aseguramiento de 59 migrantes guatemaltecos.

A través de un comunicado, el cónsul, Ranger Morales, aseguró que la dependencia no dio aviso sobre la permanencia en las instalaciones del INM de indocumentados originarios de Guatemala, entre quienes se encuentran bebés, niños y núcleos familiares.

Agregó que sus connacionales fueron detenidos entre el 19 y 23 de junio, sin embargo, las autoridades mexicanas les informaron hasta el 24 de ese mes, lo que consideró una falla grave, pues los migrantes no tenían representación legal de su país.

Nota recomendada: Alvin se aleja de México; ocasionará lluvias fuertes en tres estados

Destacó que los asegurados denunciaron malos tratos y condiciones por parte del INM como: falta de revisión médica a menores y madres enfermas, mala alimentación, ya que señalaron se les da comida en descomposición o mal cocida; alimentación no adecuada para los menores de cinco años, falta de baño y de kits de limpieza “por falta de abastecimiento”.

Ante este panorama el cónsul guatemalteco solicitó al gobierno de México que dé una explicación ante el retraso en las investigaciones, pues señaló, representa una violación a los derechos humanos.  

ACV