Guillermo del Toro se defiende y niega acusación por presunto plagio

Ante un juzgado de California, David Zindel, hijo de Paul Zindel, demandó el miércoles pasado a Guillermo del Toro por plagiar la puesta en escena de su papá “Let Me Hear You Whisper”. En la querella también está involucrado el productor Daniel Kraus y Fox Searchlight, empresa encargada del filme; sin embargo, el mexicano negó que haya retomado fragmentos de la obra.

La demanda se dan en el marco de las votaciones de los premios Oscar, galardones que se celebrarán el próximo 4 de marzo y en los que “La forma del agua” es acreedor de 13 nominaciones.

“Nunca he visto o leído la obra. Nunca había escuchado de esta obra antes de hacer 'La forma del agua' y ninguno de mis colaboradores mencionó la puesta en escena”, afirmó el director a la revista Deadline; Del Toro detalló, “'La forma del agua' se trata de muchas cosas y colores, y no sobre un animal, es acerca de un dios del río”.

Nacen acusaciones

Desde enero pasado, Zindel acusó al mexicano de plagio; sin embargo, hay algunas diferencias entre “La forma del agua” y “Let Me Hear You Whisper”, ya que la primera habla de un ser anfibio, mientras que la segunda narra la historia de un delfín.

"No podemos creer que un estudio grande de Hollywood (Fox Searchlight) haya realizado una película que evidentemente deriva de la historia de mi padre, sin que nadie haya venido a pedirnos los derechos de autor", afirmó Zindel en aquella ocasión para la cadena BBC Mundo.

De ganar Zindel, la producción del mexicano tendría que desembolsar 77 millones de dólares por daños y prejuicios, la cual es cantidad que ha recolectado en taquilla.