Guillermo Del Toro y el gremio cinematográfico mexicano logran frenar desaparición de Fidecine

Redacción.

El reconocido cineasta mexicano, Guillermo Del Toro, se pronunció de forma pública este jueves, en contra de la desaparición del Fondo de Inversión y Estímulos al Cine (Fidecine), mismo que corría el riesgo de perecer debido a una iniciativa promovida por la diputada Dolores Padierna, y su bancada partidaria, con lo cual se buscaba obtener presupuesto para enfrentar la presente crisis económica provocada por el Covid-19. Dicha iniciativa planteaba derogar los artículos 33 al 38  de la Ley Federal de Cinematografía.

En un extenso mensaje compartido a través de su cuenta de Twitter, el director responsable de epopeyas fílmicas como “El Laberinto del Fauno” y "Hellboy", recordó el valor intrínseco del cine en la cultura de nuestro país y destacó la importancia de Fidecine para la producción fílmica nacional, sin la cual esta industria nacional perecería.

 

Como respuesta a sus palabras, la diputada Dolores Padierna expresó que se trataba de un recorte del presupuesto, no a la desaparición de la instancia, y agradeció la preocupación del director. Por su parte el diputado federal Mario Delgado, se dirigió a Del Toro para señalar que coincidía con su opinión, y que se trataba aún de una propuesta, por lo que a la hora de tomar una decisión se buscaría la mejor opción para el país.

 

A la voz del de Guillermo del Toro, se sumaron las de diversos miembros de la comunidad artística,m incluyendo a actores y cineastas, tal es el caso de Felipe Cazals, Epigmenio Ibarra, José María Yazpik, Tenoch Huerta, Issa López, Alfonso Herrera, Luis Gerardo Méndez; así como también la Academia Mexicana de Ciencias y Artes Cinematográficas, quienes rechazaron categóricamente la propuesta.

 

Además de estos funcionarios, el Presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía,Sergio Mayer Bretón refrendó su compromiso con la instancia para crear un diálogo con el gremio artístico y la bancada política, organizando una reunión virtual llevada a cabo esta misma tarde entre las partes involucradas; a la que convocó entre otras personalidades y organizaciones, a Guillermo Del Toro, Alejandro González Iñárritu y Alfonso Cuarón .

 

Finalmente, alrededor de las 20:00 horas, el propio Mayer señaló la resolución final de la reunión, que logró impedir el avance de la iniciativa. 

 

MFD.