Gustavo Lara nunca se ha ido de la música pop

Por Carlos Meraz

La palabra retiro no forma parte del vocabulario del cantautor veracruzano Gustavo Lara, pues para él la música no conoce de planes de jubilación, sino de composición de temas hasta que el cuerpo aguante.

Aunque pareciera que el cantante fenómeno pop de los años 90 estaba desaparecido, lo cierto es que tuvo que empezar su carrera desde cero, volviendo a la génesis de cualquier artista: tocar en bares, tras haber colmado arenas y teatros del país.

Todo, según relató, gracias a su otrora compañía discográfica, la multinacional Sony, quien lo “congeló por cinco años” hasta darle su carta de retiro y así continuar su discografía, pero ahora como músico independiente.

“Desde mi debut, el 21 de febrero de 1996, decidí ser cantante para toda la vida. En mi carrera yo pegué primero con éxitos, pero después la disquera me mandó a la lona.

“Se hace una cicatriz dolorosa y los medios pueden llegar a ser crueles y poner el dedo en la llaga. Sólo dejé de salir en los medios. Y en ese proceso doloroso regresé a cantar en bares, el lugar más genuino, donde nací”, recordó.

LAS BONDADES DE SER INDEPENDIENTE
Desde 2007, Gustavo Lara se enroló en las filas de los músicos independientes y ya ha editado tres discos.

Ahora, con 24 años de trayectoria y casi 49 de vida, festejará con un recital, este viernes 13 e marzo, en el Foro Viena de la CDMX, con localidades al dos por uno solamente por hoy, jueves 12, a través de Ticketmaster.

“Incluso sin miedo a la reguetonera época que vivimos, hago canciones de amor y hasta me atreví a grabar mi éxito Princesa, en versión salsa.

“Además compuse con Mariana de la Garza, la balada Ya lo sabía.

A principios de abril lanzará ambos temas, con miras al que será su octavo álbum que espera lanzar este año.

En mayo próximo realizará una gira de presentaciones por Ecuador.

Recientemente participó en un homenaje a Toña La Negra, donde cantó en español —junto con la estadounidense Andrea Hamilton, que hizo lo propio en inglés— en el tema Somos novios (It’s Impossible), de Armando Manzanero.