Había huachicoleo de noticias en Notimex: Sanjuana Martínez

México.-La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, aseguró que la agencia del Estado Mexicano estaba secuestrada por una mafia sindical, y que existía una “especie de huachicoleo de noticias”.

“Esta mafia que tenía secuestrada la agencia tenía, evidentemente, otros negocios, entre ellos otra agencia de noticias de la cuál recibía publicidad en distintas instituciones, pagos importantes, millones”, declaró Sanjuana durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Desde Palacio Nacional, donde fuera se manifestaron ex empleados que acusan despidos injustificados de Notimex, señaló que lo anterior ya está siendo investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP).

La directora de la agencia del Estado expuso que además había 330 ‘aviadores’, quienes cobraban y no laboraban, y acusó que existía nepotismo en la agencia noticiosa.

“Nos dimos a la tarea de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo. Esta cofradía, esta mafia que estaba rodeada de un grupo de cercanos al líder sindical Conrado García Velasco, también tenían su familia ahí: esposas, parejas extra maritales, hijos, hermanos, sobrinos, primos, todos en la nómina de Notimex”, afirmó.

Destacó que cuando llegó al cargo de directora, la agencia se encontraba desestructurada, y que “no se podía hablar de fosas, no se podía escribir sobre desaparecidos o sobre actores políticos contrarios al Gobierno, críticas al Presidente en turno. Nosotros desaparecimos esa figura”.

El 19 de marzo pasado, corresponsales de Notimex en el extranjero denunciaron que la Agencia de noticias del Estado Mexicano “suspendió el pago de salarios por supuestas directrices oficiales”.

Señalaron que con eso se dio por terminado su vínculo laboral sin que se les ofreciera una indemnización, además de que les informaron que los casos se analizarían, lo que, denunciaron, no ocurrió.

Sobre esto, Sanjuana Martínez se limitó a mencionar que “No podemos tener corresponsables, queremos enfocarnos en la información nacional y trabajar en los convenios con agencias internacionales, con nuestros corresponsales se les ofreció volver a México y ninguno quiso”.

En cuanto a los despidos, precisó que se dieron en el marco de la austeridad, así como por algunas otras razones como falta de capacitación, plagio de notas, faltas injustificadas, renuncias voluntarias y jubilaciones.

Resaltó que prácticamente todos han aceptado su liquidación, y que “seguiremos negociando, dialogando”.