Habitantes de Xochimilco reiteran que Puente Vehicular Periférico-Cuemanco es ilegal

Ciudad de México.- La Coordinacion de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco difundieron una respuesta al proyecto de restauración del humedal de Xochimilco. 

Señalaron que dicho proyecto es insuficiente, pues solamente es una recreación virtual pero no implica un plan de manejo real del humedal, además que exigen  una restauración de la zona, pues las obras han dañado el humedal. 

Respuesta a Claudia Sheinbaum sobre el proyecto de "restauración y mitigación del puente vehicular".

1. Primero hay que decir que NO es una propuesta seria. Lo que presentó Claudia Sheinbaum fue simplemente una animación por computadora y una presentación de Power Point. La naturaleza no es una caricatura, se deben valorar adecuadamente los impactos directos e indirectos de cualquier proyecto en donde pretende ejecutarse y en su área de influencia. La opacidad sigue por delante, se desconoce el proyecto ejecutivo y todos los permisos o autorizaciones o comunicaciones que debe obtener de diversas instancias nacionales e internacionales antes de iniciar cualquier modificación en la zona.

2.  Al no existir manifestación de impacto ambiental para el proyecto de "rehabilitación" y su respectiva autorización no se puede realizar ninguna valoración verdadera sobre la forma en la cual "el humedal se verá rehabilitado". ¿Sabemos de qué forma podrán acceder las cientos de aves migratorias al lugar con un puente cruzando en medio del humedal? ¿Cómo se logrará mantener o no alterar el flujo hídrico por debajo de la zona de construcción y de pilotes gigantes en el área?

3. La propuesta sigue sin atender el problema esencial del tráfico inducido que producirá la obra, y la contaminación inherente que traerá el constante paso de vehículos automotores que en poco tiempo saturarán la vía. Justamente el propio gobierno de la Ciudad ha reconocido los problemas que produce el aumento de la oferta vial, a mayor número de carriles, mayor número de autos circulando y por ende mayor tráfico (ejemplo de segundos pisos en la ciudad). ¿Acaso se valoró el problema de la contaminación que va a producir los automóviles en la zona que quieren "restaurar" y la afectación a flora y fauna? 

4. El proyecto del puente vehicular sigue sin considerar que no soluciona el problema de movilidad, es una obra demasiado costosa, e inútil, ¿de verdad se deben gastar casi 600 millones de pesos en un puente para recorrer poco menos de un kilómetro? Existen soluciones a nivel de piso que no perjudican de ninguna forma el área de humedales, esas propuestas se han difundido e incluso constan en el estudio del Instituto de Ingeniería sobre el proyecto.

5.  Lo presentado no contempla los impactos indirectos que va producir la urbanización ligada al puente vehicular. Es claro que el puente vehicular acelarará la urbanización, la entrada de otros proyectos, plazas comerciales, torres de viviendas, oficinas, etc.

 La estimación de los estudios es que de seguir este paso de urbanización en el 2030 desaparecerá por completo la superficie ecológica de Tlalpan, Tláhuac y Xochimilco. El puente es solo un elemento que contribuye aun más al rápido crecimiento, tal y como ocurrió con la ampliación en Periférico en los noventas.

6. El proyecto no ha sido sometido a consulta con los pueblos y barrios originarios de Tláhuac y Xochimilco como lo establecen los tratados internacionales y la Constitución de la Ciudad de México.

Por lo anterior, reiteramos:

1. La obra del puente vehicular es ilegal, el Programa de Manejo no permite esa infraestructura.

2. La restauración propuesta por la Jefa de Gobierno no soluciona los problemas directos e indirectos al ecosistema asociados al proyecto del puente vehicular, e incluso es ilegal, porque se debe contar con la participación de instancias federales para modificar la zona de humedales de importancia internacional.

3. Exigimos una restauración integral de la zona lacustre, en todos sus niveles, en las descargas de aguas negras en canales, en la calidad de agua, en el freno de la urbanización en todas las áreas. No queremos que se destruya el humedal para "construir" un proyecto de infraestructura que producirá justo el efecto contrario: mayor urbanización y aceleramiento de la desaparición del suelo de conservación y del territorio de los pueblos originarios.