Habrá fiscal anticorrupción en la CDMX

Con el fin de prevenir y evitar casos de corrupción, a partir de este año se busca que la Ciudad de México tenga un fiscal especializado para este tipo de delitos, del mismo modo se pretende que la Contraloría General sea autónoma sin intervención del Jefe de Gobierno, así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Leonel Luna Estrada.

En entrevista con el Universal, detalló que estas iniciativas que contemplan 11 leyes, para evitar conductas ilícitas en los funcionarios de gobierno, ya que la corrupción acaba con 8% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que supondría 14 veces el presupuesto de la UNAM.

El también líder de la bancada perredista, adelantó que ya se analizan estas modificaciones en el pleno legislativo.

“Para nosotros es importante arribar a ese Sistema Local Anticorrupción, porque es una demanda permanente de los habitantes de la Ciudad, uno de los temas fundamentales en la agenda de la capital pero, sobre todo, es un tema que está presente y que es nuestro deber y obligación ponerlo en marcha”, asegura el perredista.

Cabe señalar que hace unos meses a nivel federal se creó el Sistema Nacional Anticorrupción, que ha sumando al debate a diferentes actores sociales, políticos y económicos, en un esquema que evitará índices de corrupción y hechos como los ocurridos en varios estados de la República.

Con este Sistema local Anticorrupción se crearan nuevas leyes como la ley de responsabilidades administrativas de los servidores públicos de la capital, que definiría la responsabilidad, facultades y sanciones a las cuales serán acreedores los funcionarios que incurran en prácticas ilícitas.