Habrá módulos de transparencia en el STC Metro

Por Nadia Venegas

Con módulos itinerantes en las 115 estaciones del Sistema de Transporte Colectivo, el Instituto de Acceso de Información buscará ampliar la ciudadanía que realiza solicitudes.

En un evento, el comisionado presidente de este organismo, Mucio Israel Hernández, indicó que existe “un círculo rojo” seccionado que es la población que ingresa peticiones.

“Es un asunto de democratizar y popularizar los asuntos de acceso a la información pública, porque este derecho es tan importante como comer y caminar, pero necesitamos que todo mundo lo tenga”, dijo.

“Actualmente es utilizado por un círculo rojo, académicos, periodistas y lo que queremos es que todo mundo conozca este derecho y lo ejerza como parte de su vida cotidiana”.

Anualmente se reciben 113 mil solicitudes. “Tenemos en la ciudad el 80% de todo lo que se presenta a nivel nacional, que son 180 mil”, agregó Hernández.

Los módulos se instalarán de forma itinerante, iniciando el próximo lunes en la estación Zapata, donde permanecerá tres días para después estar en otra estación.

Elaborar solicitudes de información, asesoría en formación de recursos de revisión y protección de datos personales son algunos de los servicios que se darán en este módulo.

Sin embargo, al tener un periodo corto de instalación y las respuestas tardan hasta nueve días hábiles, los usuarios deberán contar con un correo electrónico para recibir de manera digital la respuesta, o en el caso de que se trate de copias físicas, acudir por ellas a la Plaza de la Transparencia, ya que no podrá recogerse en el mismo lugar.

Esto además de que en caso de copias, se deberá cumplir con los pagos que contempla el sistema.

Además de Zapata, las siguientes estaciones aún no se definen, ya que se tienen que instalar con el aval de Protección Civil.