Habría tarifa diferenciada en L7 del Metrobús para los camiones

Por Nadia Venegas

Son caros y no funcionales. La adquisición de 90 camiones que utilizará la Línea 7 del Metrobús castigará a los usuarios, quienes pagarán una tarifa más cara para liquidarlos.

Los autobuses cuestan cerca de cinco veces más que uno convencional y sólo podrán usarse en la mitad del servicio; deberán ser pagados en un 85% por los pasajeros y 15% por las empresas, confirmó el director general de este sistema de transporte, Guillermo Calderón Aguilera.

Por esta razón el recorrido de Indios Verdes a la Glorieta de Petróleos tendrá un costo elevado, se proyectan 10 pesos por pasaje.

“Cada autobús cuesta más de 10 millones de pesos (…) este es un proyecto caro; es posible que tenga una tarifa diferenciada en comparación con las otras líneas”, dijo Calderón Aguilera.

Diario de México publicó, el 15 de diciembre, que en tiempos de austeridad y recortes presupuestales Metrobús gastaría cuatro veces más.

En total se derrocharían 12 millones 220 mil pesos por cada unidad, a diferencia de los 2 millones 500 mil en cada camión.

Se detalló que la compra es solamente por “ser bonitos”, ya que una de las avenidas por donde transitarán es Paseo de la Reforma.

“Lo que queremos en la ciudad es el mismo autobús que se está utilizando en Estados Unidos y Europa”, mencionó Calderón.

Son panorámicos y de doble piso, así como los de tipo turístico; además de ser modelo Euro VI, los cuales emplean gas natural y generan bajos contaminantes, con una capacidad de 130 pasajeros.

La Línea 7 se contempla en dos partes: de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y desde Periférico y Reforma hasta Santa Fe.

Sin embargo, el segundo tramo tendrá vehículos Euro V y de combustible diésel, ya que las condiciones geográficas no permiten el uso de otra unidad por el segundo piso y generarán por el lujo un valor extra.

De acuerdo con el Acta del Comité Técnico del Fideicomiso Irrevocable de Administración, Inversión y Pagos de la Línea 7 de Reforma, del pasado 8 de julio del 2016, se informó la existencia de cuatro financiamientos.

Los primeros dos los otorgó Santander a la empresa Operadora Línea, por 533 millones 213 mil 29.44 pesos para la compra de 48 vehículos de doble piso.

Sky Bus Reforma recibió del mismo banco un préstamo de 466 millones 561 mil 400.76 pesos, en dos pagos, para 42 camiones.

Las obras comenzaron en diciembre del año pasado y se prevé que en el último trimestre ya pueda estar en funciones.

Contempla una extensión total de 28 kilómetros, 15 de Indios Verdes a la Fuente de Petróleos y otros 13 a Santa Fe.

Se contempla una afluencia de 130 mil usuarios diarios y se contempla una inversión de mil 100 millones de pesos.

A cargo del gobierno capitalino sólo estarán las adecuaciones viales como los carriles confinados, ya que las estaciones, que tendrán una inversión de 100 millones de pesos, las realizarán particulares bajo el esquema de Permiso Administrativo Temporal Revocable con las que tendrán los derechos y beneficios comerciales por 10 años.