Hace falta rediseñar federalismo para reactivar economía: GOAN

Ciudad de México.- Una vez que asumió la presidencia de la Asociación de Gobernadores del Partido Acción Nacional (GOAN), Francisco Domínguez Servién, planteó cuatro vías de reforma y aseguró que la emergencia sanitaria puede ser superada dándole un nuevo empuje al federalismo mexicano.

En un comunicado, agregó que la pandemia está siendo atendida desde los estados y con recursos ordinarios de cada uno, por lo que llamó a ejercer una reactivación económica en la que las entidades cuenten con más recursos y apoyos políticos por parte del gobierno federal.

La propuesta de los blanquiazules prevé realizar una reforma a la Constitución “para que tengamos un marco adecuado en materia de recursos, atribuciones y competencias; y se transfiera nueva energía a estados y municipios. También donde se incluyan las fórmulas efectivas para ejercer los mandatos constitucionales”.

Como segundo planteamiento, figura modificar el pacto fiscal, “en donde acordemos fórmulas de distribución de recursos que respondan a las necesidades de cada estado, con un Pacto Fiscal robustecido a través del consenso, la equidad, la oportunidad y la transparencia”.

Mientras que el tercer punto subraya la necesidad de llevar a cabo una reforma política que dé “certeza de que prevalecerá la democracia, la libertad, el sufragio efectivo y se frenará la regresión autoritaria”.

Nota recomendada: Veneno de caracol podría ser útil contra dolor crónico en alzheimer y parkinson: UNAM

También piden una reforma económica que “dote a los estados de mecanismos para impulsar la innovación, la tecnología y la economía del conocimiento”.

IMCM