Hacienda baja expectativas de crecimiento económico

México.-La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) estimó que el crecimiento económico de México este año será de entre 1.1 y 2.1 por ciento, lo que en comparación al entre 1.5 y 2.5 por ciento que se preveía, representa una baja en las expectativas de cuatro décimas.

De acuerdo con el documento Pre-criterios Generales de Política Económica (PGPE) del 2020, el pronóstico de crecimiento para el próximo año será de 1.4 y 2.4 por ciento, pronóstico que también es menor al que se presentó en los Criterios Generales de Política Económica (CGPE) aprobados en diciembre pasado como parte del paquete económico de 2019.

LA SHCP señaló que estas estimaciones son diferentes a las establecidas en los CGPE debido al bajo crecimiento observado en la economía mexicana en el último trimestre de 2018.

En cuanto a la inflación, el análisis muestra que esta se ubica en 3. 4 por ciento en 2019 y 3.0 por ciento en 2020, lo cual se mantiene en comparación con el paquete económico aprobado este año.

En tanto, el petróleo mexicano de exportación costará entre 57 y 55 dólares por barril para este y el siguiente año, lo que significa un aumento de dos dólares con lo previsto con anterioridad.

Las cifras de Hacienda también muestran un crecimiento real anual del Producto Interno Bruto (PIB), para este año de entre 1.1 y 2.1 por ciento, mientras que para 2020 se prevé crezca entre 1.4 y 2.4 por ciento.

En referencia a esto, el presidente andrés Manuel López Obrador afirmó que la economía nacional crecerá como se estima, en cuando menos dos por ciento este año, y tres por ciento el próximo; señaló que la proyección que presentó Hacienda al Congreso es un estimado "prudente y conservador".

Aseguró que respeta lo presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), elaborado por los técnicos, aunque consideró que “se quedaron cortos”, y reiteró su pronóstico de crecimiento para el año en curso, “apuesto, trato hecho".

En conferencia de prensa aseveró que la economía mexicana “va muy bien”, y resaltó que en el inicio del segundo trimestre del año el peso se fortaleció, “esta fortachón”, mientras que "la inflación está abajo”, pues gracias a los apoyos que se otorgan se está reactivando la economía popular.

Expuso que una cosa es crecimiento y otra el desarrollo, por lo que “ahora habrá más desarrollo, independientemente del nivel de crecimiento de la economía. El crecimiento es crear riqueza, el desarrollo es crear riqueza y una mejor distribución de la misma, eso es lo que genera el bienestar”.

(Con información de Notimex)

ACV