Hacienda buscará superávit para 2020

Ciudad de México.- El subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio González, afirmó que en el presupuesto para 2020 volverán a ir por un superávit primario positivo, el cual no podría ser igual o menor a cero, ya que se tendría que utilizar deuda para pagar intereses.

En el marco de la clausura del "Foro Estrategia Banorte 2019: El reto social de la banca”, dijo que están estudiando el nivel, pues el mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador es no incrementar la deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB).

Expuso que presentarán el paquete económico de 2020 el próximo 8 de septiembre, el cual contempla los mismos criterios que delinearon en 2019, como prudencia fiscal, donde se contempla el superávit.

Según él, dicho proyecto va a reflejar la recomposición del gasto como se ha venido haciendo en el año, reduciendo el gasto corriente del gobierno y tratar de dirigirlo al gasto en infraestructura.

Comentó que en los próximos dos o tres años se van a enfocar a combatir la evasión, ya que ello genera una vasta pérdida de dinero (no precisó cuánto).

Violencia y desigualdad por contención salarial: STPS

Luisa María Alcalde Luján, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), sostuvo que hay que apostarle al incremento de los salarios, porque la política de contención salarial implementada en los últimos años trajo los niveles de violencia y desigualdad actuales.

En el mismo evento, la funcionaria consideró que hay que seguir por la ruta del incremento al salario mínimo, que históricamente no ha tenido aumentos significativos.

“Hoy podemos ver que no generó inflación, que no generó impactos negativos, es una ruta correcta, porque al final el impacto se está viendo en el incremento del poder adquisitivo de la gente”.

“El hecho de tener salarios tan bajos y cada vez un mercado laboral más precarizado nos ha traído los niveles de violencia y desigualdad que estamos viviendo, eso no le conviene a los empresarios, a los mexicanos en general”.

Según ella, si se incrementa el poder adquisitivo de la gente se fortalece el mercado interno. Por lo que agregó, que con la reforma laboral ya aprobada, se implementarán mejores medidas para obtener una mayor estabilidad en las empresas y condiciones de libertad en los trabajadores.

Con información de Notimex

IMCM