Hacienda debe informar cómo realizó estimación de ahorros por compras consolidadas: Inai

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai) determinó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) debe buscar y entregar todos los documentos en los que se detalle cómo se realizó la estimación de los ahorros por compras consolidadas y la renegociación de contratos del gobierno federal, que sumaron más de 150 mil millones de pesos en 2019.

A través de un video posteado en la cuenta de Twitter del organismo, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, agregó que la dependencia deberá dar a conocer los montos de los contratos que presentaron ahorros en comparación con años previos y la información que lo compruebe.

“La relevancia de otorgar acceso a la información requerida estriba en la posibilidad de allegar de elementos a la ciudadanía para que conozca y analice la forma en que se calculan los ahorros alcanzados con la política de contratación consolidada que ha implementado la presente administración”, señaló Ibarra Cadena.

Refirió que conocer la forma en cómo se calculan tales ahorros permitirá a la sociedad tener certeza y claridad sobre la manera en que el gobierno federal ha logrado una reducción del gasto relacionado con las adquisiciones del sector público.

El requerimiento del Inai difundido este domingo se dio después de que un particular solicitó la información, con base en declaraciones de la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, en la conferencia matutina del pasado 18 de noviembre, donde anunció ahorros por más de 150 mil millones de pesos, derivados de compras consolidadas y la renegociación de contratos.

Aquella ocasión, la SHCP, a través de la Oficialía Mayor, manifestó que no se encontraba en posibilidades de proporcionar alguna expresión documental que atendiera el requerimiento, dado que las declaraciones de Sandoval Ballesteros aluden a esa misma dependencia.

Nota recomendada: Gutiérrez Müller reitera importancia de seguir con recomendaciones sanitarias

Inconforme, el solicitante, interpuso un recurso de revisión ante el Inai; en alegatos, la SFP agregó que hizo una búsqueda de la información, pero no encontró documento alguno para dar respuesta a la solicitud.

IMCM