Hacienda garantiza políticas fiscales responsables y respeto total a Banxico

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, aseguró que el paquete económico del próximo año continuará con una política fiscal responsable, es decir, los recortes y la austeridad seguirán aplicándose sin distinción alguna.

Al ser interrogado sobre la posibilidad de reducir la propuesta de superávit fiscal para 2020, puntualizó que “Estamos evaluando todas las opciones, pero queremos ratificar que vamos a seguir una política fiscal responsable y consistente con lo que hemos dicho. No tenemos aún la última versión del marco macroeconómico”.

En el evento “Conversatorio: México integración económica mundial y política comercial del gobierno de la 4T y su impacto en la Hacienda Pública”, señaló que la disminución de la semana pasada realizada por el Banco de México (Banxico) a su tasa de interés de referencia, de 8.25 por ciento a 8.00, es reaccionaria a las acciones de otros bancos centrales ante la desaceleración que presenta la economía mundial y enfatizó que es un comportamiento normal para impulsar la actividad nacional.

Afirmó que la relación entre la SHCP y el Banxico es excepcional; por un lado, tanto el subsecretario, como el secretario, participan en las juntas de política monetaria y aunque no tienen voto, tienen voz.

Nota recomendada: Tras masacre de El Paso, lanzan campaña contra el odio

Abundó que hay una colaboración muy abierta en el desarrollo del sistema de pagos y el impulso al desarrollo del sector financiero, por lo que, subrayó, seguirán trabajando de manera estrecha.

IMCM