Hacienda publica en el DOF advertencia a posibles 'factureras'

Ciudad de México.- En el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) publicó la lista de personas y empresas presuntamente factureras.

Fue a través del oficio 500-05-2020-23556, que la dependencia reveló el listado global de presunción de contribuyentes que se ubicaron en el supuesto previsto en el artículo 69-B, párrafo primero del Código Fiscal de la Federación.

Según el texto, se trata de 119 personas físicas y morales que están en el supuesto de ser consideradas factureras.

“Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes”, indica el numeral.

En el oficio se les notifica a esas firmas que tienen 15 días para presentar los documentos y la información que consideren necesaria para comprobar que las operaciones que reportan realmente existen.

Sin embargo, la SHCP advirtió si las personas o compañías que no aporten las pruebas en el plazo concedido o no desvirtúan los hechos señalados con base en lo que establece el Código Fiscal de la Federación en su artículo 69-B, se publicará el nombre o razón social en el listado de los contribuyentes que no lograron atender los hechos que se imputan.

Con información de El Heraldo de México

IMCM