Hacienda reconoce contracción económica; confía en revertirla

Ciudad de México.- Luego de que esta mañana el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informara que el Producto Interno Bruto (PIB) se contrajo 0.1 por ciento en 2019, el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, señaló que ese dato confirma que el país atraviesa una contracción económica, pero adelantó que se hará lo necesario para reactivar la economía.

“La contracción son los números que ya habían salido, no hay nada nuevo se confirman, y lo que nosotros estamos enfocados es cómo reactivar la economía lo más rápido posible”, sentenció Herrera Gutiérrez.

El titular de Hacienda desglosó que para lograr el repunte económico se trabajará en acelerar todas las contrataciones del otoño, tanto de obra pública como de bienes, para que este año inicien construcciones, lo que a su vez, según él, se traducirá en un impacto en la actividad económica.

Nota recomendada: Analiza López Obrador implementar campaña contra el machismo

También señaló que se movió el ciclo de gasto del gobierno, con la finalidad de empezar “muchísimo más rápido que en cualquier año” y así lograr reactivar el mercado local en todos sus ámbitos.

Agregó que en este sentido, la Secretaría de Economía busca cómo captar inversiones aprovechando la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

ALISTAN PLAN DE CONTINGENCIA POR COVID-19

Herrera Gutiérrez también explicó que se está preparando un plan de contingencia frente al crecimiento mundial de coronavirus Covid-19, el cual surgió a finales del año pasado en Wuhan, China.

Indicó que este virus tiene efectos tanto en la salud como para la economía, por lo que debe haber un protocolo de actuación en caso de que la enfermedad llegue a México.

El funcionario detalló que tras asistir a la reunión del G-20, los expertos recomendaron que primero se tienen que prever las medidas de salud correctas para evitar impactos en la economía como ocurrió en 2009, cuando las autoridades determinaron cerrar negocios por el virus AH1N1.

IMCM