Hacienda recorta estimación de crecimiento del PIB a 1.1%

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) redujo de 1.6 por ciento a 1.1 su estimación de crecimiento del producto interior bruto (PIB) para este año. Este ajuste representa 0.9 puntos porcentuales menos a los considerados inicialmente para elaborar el paquete económico de 2019.

Este reacomodo se da justo en el momento en que el secretario de dicha dependencia, Arturo Herrera Gutiérrez, ha reiterado que el estimado de crecimiento se dará a conocer hasta que entreguen el Paquete Económico de 2020, cuya fecha límite es el próximo 8 de septiembre.

En el Informe de Finanzas Públicas y la Deuda, la dependencia detalló que a pesar de no haberse registrado una recesión económica, se decidió recortar la meta puntual de crecimiento esperada y aprobada por los diputados y senadores como parte del paquete económico para el presente año.

Aunado a ello, revisó la estimación para la plataforma de producción petrolera a un millón 727 mil barriles diarios, es decir 120 mil barriles diarios menos que la plataforma aprobada por el Congreso de la Unión en el Paquete Económico 2019.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador insiste en que México crecerá 2 por ciento en 2019 y que para el año entrante, la proyección apunta a un intervalo de entre 1.4 y 2.4 por ciento.

IMCM