Hallan a niño guatemalteco abrazando el cadáver de su papá; querían llegar a EU

México.-Cristian, migrante guatemalteco de 10 años de edad, quien el pasado 6 de julio fue encontrado abrazando el cadáver de su padre luego de que fueran atacados, se encuentra internado en el Hospital General de Cuautla, donde se reporta fuera de peligro.

El niño fue localizado en la carretera local Yecapixtla-Cruz de Lima, en Ocuituco, Morelos, sitio en el que el cuerpo de su papá fue degollado y abandonado.

El nosocomio  “Mauro Belaunzarán Tapia”, reportó que a las 10:30 horas del pasado sábado, elementos de Seguridad Pública ingresaron a un menor con una lesión cortante en el cuello, por lo que de inmediato personal médico exploró sin encontrar heridas graves y atendió quirúrgicamente al niño.

 “El menor se encuentra con tratamiento (analgésico y antibiótico) y en proceso recuperación en el área de Pediatría del hospital, bajo resguardado del personal del DIF”, explicó Greisbel Mendoza, director del hospital.

De acuerdo con medios locales, Cristian salió de Guatemala el 28 de mayode este año en compañía de su papá, Rudy Aroldo, su tío , Luis Arturo, y su primo, Byron Amílcar, con el fin de llegar a Estados Unidos, donde se encontrarían con familiares.

Los migrantes contrataron un “coyote” para poder llegar al país norteamericano, sin embargo, luego de dos semanas, este los abandonó en Veracruz. Ante el percance, los indocumentados decidieron contratar a otro traficante, quien les prometió los llevaría a la frontera norte del territorio mexicano.

El 1 de julio de este año, sus familiares en Estados Unidos, declararon que recibieron una llamada de presuntos integrantes de “Los Zetas”, en la que les pidieron 12 mil dólares de rescate para liberar a los extranjeros.

Según relatan solo lograron juntar ocho mil dólares, los cuales entregaron en diferentes transacciones, no obstante, luego de realizar la última, el 5 de julio, no tuvieron más noticias sobre los plagiadores.

El 6 de julio pasado, la familia de los guatemaltecos afectados fue informada sobre la condición del menor y de sus familiares.

Según Cristian, fueron perseguidos por desconocidos, hecho en el que su tío y su primo lograron escapar. Cuando fueron localizados él y su progenitor, refirió, su padre ya no despertó.

Posteriormente se informó que Luis Arturo y Byron Amílcar se encuentran hospitalizados en un nosocomio de Amecameca, en el Estado de México.

ACV 

(Con información de Diario de Morelos/Notimex)