Hallan restos de temazcal prehispánico en el barrio de La Merced 

 
Ciudad de México.- Los restos arqueológicos de un temazcal prehispánico fueron descubiertos en un predio de las inmediaciones de La Merced, ubicado en el Centro Histórico de Ciudad de México. 
 
Este hallazgo ha permitido ubicar con precisión el lugar donde alguna vez estuvo el barrio de Temazcaltitlan, uno de los más antiguos de México-Tenochtitlan, según códices prehispánicos. 

El baño de vapor dataría del siglo XIV, y es uno de varios hallazgos realizados por un equipo de la Dirección de Salvamento Arqueológico (DSA) encabezado por Víctor Esperón Calleja, en la calle Talavera. 

Además, las excavaciones en la zona también permitieron sacar a la luz los vestigios de una vivienda que habría sido habitada por una familia indígena de origen noble, tras la conquista española. Además, se hallaron diferentes estructuras arquitectónicas de una curtiduría, la cual funcionó en el último siglo del periodo novohispano, es decir, entre 1720 y 1820. 

Aunque excavaciones anteriores en la vecina Casa Talavera, habían evidenciado estructuras arquitectónicas tenochcas, el arqueólogo refiere que es la primera vez que se tiene un testimonio plausible de la vocación de Temazcaltitlan, un barrio donde se veneraba a deidades femeninas como Tlazolteotl, Ayopechtli o Ixcuina (diosa del parto), Coatlicue, Toci, Chalchiuhtlicue y Mayahuel, advocaciones ligadas a la tierra, a la fertilidad, al agua y al pulque. 

Próximos a la entrada del lugar donde se registró el hallazgo, en el área oeste, se observan los restos del temazcal, elaborado con ladrillos de adobe y fragmentos de tezontle recubiertos de estuco. En la parte central se encuentra una pileta de agua para el baño de vapor, así como una de las banquetas que formaban parte del mismo. Con base en los restos encontrados, se infiere que sus dimensiones aproximadas eran de 5 metros de largo por 2.98 de ancho. 

El responsable del salvamento arqueológico explica que el tlaxilacalli o barrio de Temazcaltitlan, pertenecía a la parcialidad de Teopan (también llamado Zoquipan), primer territorio lacustre ocupado por los mexicas. La zona de Temazcaltitlan fue la sede primigenia del islote en la que se produjo el avistamiento de las señales pronosticadas por Huitzilopochtli, como lo recuerda el monumento de “La aguilita”, en la Plaza Juan José Baz, que le hace contraesquina. 
 
Con información del Instituto Nacional de Antropología e Historia