Harfuch comparece ante Congreso local; promete combatir inseguridad

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), Omar García Harfuch compareció ante el Congreso capitalino donde aseguró que trabajará todos los días para dar respuesta la demanda principal de la ciudadanía, que es la seguridad.

En tribuna frente a legisladores, el funcionario señaló que no culpará a administraciones pasadas de los resultados que se obtengan mientras ocupa el cargo.

 “La responsabilidad de lo que pasa de aquí en adelante me corresponden a mí; no es de un segundo o tercero al mando; tengan la seguridad que me haré responsable, tendrán una respuesta a cada una de las cosas que pasen en la secretaría”, expresó.

García Harfuch destacó que también trabajará en una reingeniería de la Subsecretaría de Información e Inteligencia Policial, a fin de “potenciar sus labores de análisis e investigación para la prevención y para que genere conocimiento operable, sistemático y estructurado para la operación policial”.

Por otra parte, indicó que, del 5 de diciembre de 2018 al 15 de septiembre de 2019, las alcaldías que tuvieron mayor número de detenidos fueron Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza y Benito Juárez; mientras que en Milpa Alta se registró el menor número de capturados.

Detalló que, alrededor de 11 mil 101 sujetos fueron arrestado por diversos delitos, tales como: robo a transeúnte, robo a negocio con violencia, robo en Metro, encubrimiento por receptación y robo de vehículo.

A fin de disminuir estos delitos de alto impacto en la Ciudad de México, se construirá vínculos que alienten a la denuncia “para que ésta provea de información para hacer mejor nuestro trabajo y generar mayor confianza”, apuntó.

En tanto, para la atención de la violencia de género se iniciaron labores de sensibilización de policías, a lo que se debe sumar mejores tiempos de respuesta cuando una mujer pide ayuda “y en el caso de feminicidios mejorar las capacidades de investigación para formar carpetas y atender este delito”, señaló tras reconocer que “en nuestra ciudad se ha incrementado la violencia contra la mujer”.

DCVC