Operan al menos seis grupos delictivos en el Centro Histórico: SSC

Ciudadd de México.- El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, informó en conferencia de prensa, que en el Centro Histórico de la capital operan por lo menos seis grupos delictivos, en su mayoría escisiones de la Unión de Tepito.

Los cuales son liderados por: Fabian, de la Ronda 88; el de El Chori, El Barbas y El Dylan; el de Juan Balta; el de la familia de Oscar Flores, El Lunares; y el 3AD, de Lenin Canchola; todos tienen como negocio la venta y distribución de droga al menudeo, la extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso, el despojo y muchos de sus integrantes están vinculados a diversos homicidios.

“Aquí lo relevante es que en todas y cada una de estas células que tenemos identificadas en todas ha habido detenidos, no ha habido una sola célula, una sola organización de estas en las que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos. Mientras más se atomizan en más fácil para nosotros nuestra detección y es más fácil detenerlos posteriormente”, dijo Harfuch. 

El funcionario capitalino señaló que algunos de los integrantes de estos grupos se han desdoblado hacia otras alcaldías, pero sus miembros han podido ser detenidos.

El día de ayer, el diario El Universal publicó que la 'Unión Tepito' controlaba por lo menos 10 de las primeras cuadras del Centro Histórico y fue en esa zona de influencia donde asesinaron a los dos niños mazahuas, hace unas semanas. 

NOTA RELACIONADA: Roberto Palazuelos: Los juguetes del 'mirrey'

Por otro lado, García Harfuch comentó que la Anti-Unión, también se ha fragmentado, pero se ha logrado la aprehensión de la mayoría de quienes encabezan estas células.

“Es de los grupos que más hemos golpeado desde junio de 2019, y desde un poco antes, en mayo de 2019 con la detención de un sujeto que era apodado “El Tortas”, su líder, después el que se quedó el segundo al mando fue detenido, el que se quedó después como jefe de sicarios también fue detenido, al grado de que la Fuerza Anti-Unión Tepito, como se le llama, pues es de los grupos más débiles que tenemos”, añadió el funcionario. 

En otro punto, el secretario de Seguridad Ciudadana, explicó que la participación de menores en grupos delictivos no es nada nuevo, sin embargo, el caso de Alan y Héctor llama la atención debido a que el primero tenía tan sólo 12 años.

Desgraciadamente desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad, 17 años de edad o más chicos, involucrados en homicidios, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Aquí lo lamentable y lo más trágico es que había un menor, muy, muy chico, esa es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular", señaló Omar García Harfuch.

El funcionario capitalino señaló que las investigaciones determinarán sí en el crimen de los menores, participaron más personas o sólo Édgar “N” y Baltazar “N”, quienes el pasado fin de semana fueron vinculados a proceso.

Indicó que se tienen identificados los grupos a los cuales podrían pertenecer estos sujetos; se trata dijo, de dos células que operan en el primer cuadro de la ciudad y cuyos integrantes son perseguidos por homicidio, narcomenudeo y extorsión en su modalidad de cobro por derecho de piso.