Harfuch señaló que cárteles operan en CDMX desde hace años

Por Aaron cruz 


Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la capital, Omar García Harfuch informó, en conferencia de prensa virtual, que desde hace años los carteles de la delincuencia organizada operan en la ciudad, pues aunque no se haya reconocido en gobierno pasados, no significa que no existieran, afirmó que se combaten sin distingo a estos grupos, pues se ataca por el delito que cometen, no por carteles; descartó que el Cartel de Jalisco Nueva Generación sea la organización criminal mayoritaria.

Sobre el ataque del pasado 26 de junio, informó que se tienen identificadas a las personas que participaron en esta agresion, incluyendo al sujeto que encabezó el mismo.

Comentó que se siente bien de salud y está en recuperación, indicó que tiene siete heridas y de ellas solo dos necesitan atención; el secretario usa un bastón para desplazarse, debido la lesión que tuvo en una de sus rodillas,

“Se equivocan quienes piensan que podrán debilitar la lucha contra la delincuencia en la Ciudad de México. Son miles los policías, marinos, militares y ministerios públicos que, al igual que su servidor, estamos dispuestos a asumir los riesgos que sean necesarios para que nuestra Ciudad viva en paz. Estamos ya redoblando esfuerzos para proteger a nuestra Ciudad, todos los días seguiremos enfrentando a quienes pretendan lastimar con impunidad a ciudadanos inocentes, a la gente que sale a trabajar honradamente día a día. Lo haremos con nuestras convicciones y con todas las capacidades de la Secretaría de Seguridad Ciudadana” afirmó el funcionario. 

Además, Harfuch indicó que se continúa con la depuración al interior de la SSC y que se reforzarán las capacidades de investigación de la policía.

 

También se informó que el año pasado, el promedio diario de delitos de alto impacto en toda la ciudad era de 104.9, pero esto cambió en julio del año en curso, este promedio es de 79.5, promedio diario, 79.5, o sea, prácticamente 25 por ciento menos.

Sobre homicidio doloso, el promedio diario en diciembre del año pasado era de 3.7 y en julio del año en curso, de este mes es 3.3 promedio diario.

Robo a conductor pasajero de vehículo con violencia, en diciembre de 2019 el promedio diario era de ocho y en julio del año en curso, cinco promedio diario. 

En el caso de robo a repartidor en diciembre del 2019 era de 8.5 y en julio, del año en curso, es de 4.7 promedio diario.

Robo en Metro, en diciembre del año pasado el promedio diario era de 3.9 y este mes, este año es de 1.5 promedio diario.

Robo en Metrobús, diciembre del 2019, 2.5, julio del año en curso, mes en curso 0.6 en promedio diario, una disminución significativa.

En el caso de robo a bordo de microbús, en diciembre del 2019 el promedio diario era de 2.1 y este mes, julio es de 1.1 diario, ahí hay una reducción.