Hasta agosto se han recuperado 65% de empleos perdidos por pandemia: Inegi

Ciudad de México.- En abril pasado 12 millones de personas salieron del mercado laboral producto de las estrictas medidas de confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, sin embargo, hasta agosto ya se han reincorporado 7.8 millones, es decir, el 65% del total, informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según el organismo, la Población Económicamente Activa (PEA) pasó de 52.6 de julio pasado a 53.2 millones —hubo una incorporación de 608 mil fuentes—, lo que significa que se encuentran dentro del mercado ya sea porque tienen una ocupación o un vínculo laboral o porque no lo tienen, pero sí lo están buscando de manera activa.

Con base en datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el Inegi subrayó que en ese lapso se registró que 95 de cada 100 mexicanos económicamente activos están efectivamente ocupados y sólo el 5% está desempleado.

Precisó que en el octavo mes del año la población ocupada aumentó en 653 mil, de los que, la mayor parte sigue laborando en el sector informal con 466 mil plazas (71%), en tanto que los 187 mil puestos restantes se generaron en el sector formal de la economía.

La tasa de desempleo de México bajó ligeramente a 5.2, tras anotar 5.4% en julio pasado, aseguró el Inegi.

Mientras que la población ocupada fue de 50.4, con un aumento de 1.9 millones de ocupados en jornadas de 35 a 48 horas semanales, luego de pasar de 20.7 a 22.6 millones.

IMCM