Hay 210 mil negocios afectados por la inseguridad

Por Patricia Guillén 

Aproximadamente 210 mil pequeños negocios de la Ciudad de México han sido víctimas de violencia como robos y asaltos a mano armada, lo cual provoca pérdidas que ascienden a 168 millones de pesos al año. 
Ante el contexto de la intensificación de la delincuencia, la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño de la capital (Canacope) solicitó al gobierno capitalino “redoblen la seguridad” para la prevención de los delitos  para restablecer la tranquilidad. 


Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope, dijo que siete de cada 10 negocios de la ciudad han sufrido algún tipo ilícito como extorsiones y diversas modalidades de secuestros.
Las delegaciones más afectadas en robo a comercios son Iztapalapa, seguido de Cuauhtémoc e Iztacalco.


Enrique Guerrero Ambriz, director Administrativo de la Canacope, refirió que han sido varios los casos en que los vendedores han presentado videos, fotografías y hasta al mismo delincuente ante los Ministerios Públicos y nunca han sido detenidos.


 “Hubo casos en donde se identifica al asaltante, pero lo lamentable es que no hay un seguimiento de la denuncia o si es una negligencia de las autoridades, pero el resultado es que no hay solución”, indicó. 


Alrededor del 78% de los comercios desconfían de la atención de los MP debido a malos tratos e incluso  de actos de corrupción, ya que el 50% de los policías no conocen el nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio.
Ante esto, la Canacope propuso incrementar la difusión del nuevo sistema, así como a redoblar la presencia policial principalmente en las delegaciones antes mencionadas.


“Nos encontramos en un momento determinante como sociedad, en donde panoramas económico y social debe unirnos. La problemática de la delincuencia debe ser atendida por las instancias de gobierno, también exhortamos a las demarcaciones a que se instrumenten consultas con la iniciativa privada y la sociedad parar generar opciones que den solución a un clima social adverso”, explicó Ada Irma Cruz.