Hay 25% menos de delitos de alto impacto en la ciudad: Sheinbaum

Ciudad de México.- Más allá de la percepción de los capitalinos, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, dio a conocer que, de diciembre de 2019 a junio de este año, los delitos de alto impacto han disminuido un 25 por ciento.

La mandataria matizó las estadísticas al indicar que esto pudo deberse al confinamiento por la pandemia de covid-19, pero reconoció el trabajo de las corporaciones de Seguridad Pública y Procuración de Justicia para garantizar la seguridad de la población.

 “Llevamos ya prácticamente todo julio de Semáforo Naranja y, a partir del 15 de junio que comenzaron a abrirse distintas actividades–, aun así, se ha contenido de manera muy importante el crecimiento de los delitos, y esto es el trabajo coordinado de todos los días de Secretaría de Seguridad Ciudadana, de Procuraduría, de Fiscalía General y el trabajo al que ahora se ha integrado también el Tribunal Superior de Justicia. Entonces, es importante hacer notar esto, aunque hay un crecimiento en algunos delitos entre junio y julio, estamos muy lejos todavía de lo que fue diciembre del 2019”, comentó Sheinbaum Pardo.

Los datos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) indican que en diciembre el promedio diario de homicidios dolosos era de 3.7 y al 1 de julio disminuyó a 3.3.

En lo que se refiere a robo de vehículo, en diciembre del año pasado fue de 29.9 y se redujo a 25.8.

Sobre el robo a bordo de microbús, en diciembre de 2019 era de 2.1 promedio diario y al 1 de julio de 2020 bajó a 1.1; robo a casa habitación con violencia pasó de 1.7 a 1.5 promedio diario.

Robo a transeúnte: en diciembre de 2019 fue de 34.8 promedio diario y al 1 de julio de 2020 disminuyó a 24.7 promedio diario y robo a transportista: en diciembre del año pasado se tenía 0.3 promedio diario y hoy es de 0.3.

En su retorno a las actividades el titular de la policía capitalina, Omar García Harfuch, recordó que diariamente se trabaja para evitar que la delincuencia opere en total impunidad.

“Lo que no podemos permitir y no vamos a permitir es lo que sucedía antes, de que los veíamos y todo pues paseándose hasta en vehículos, motocicletas, etcétera, a plena luz del día, incluso platicando con autoridades y que no pasara nada. Eso cada vez se está viendo menos y vamos a trabajar todos los días para que no suceda, sean del grupo que sean”, sostuvo el jefe de la Policía capitalina