Hay 4 mil pruebas para detectar Covid-19: Sheinbaum

El Gobierno capitalino informó que se aplicarán en hospitales, centros de salud y visitas domiciliarias

Como parte de la contingencia sanitaria, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, explicó que la Secretaría de Salud capitalina cuenta con 4 mil pruebas para detectar el coronavirus (Covid-19).

La mandataria capitalina explicó que las pruebas se aplicarán en centros de salud, hospitales capitalinos y visitas domiciliaras que realicen el personal de salud a las personas que cuenten con los síntomas de Covid-19 y que sean canalizados mediante mensajes de texto SMS al número 51515, como se ha señalado anteriormente.

“Tenemos 4 mil pruebas disponibles que ya se están trabajando tanto en los centros de salud como en los hospitales, donde están llegando estos casos para los trabajadores de la salud y también en las visitas domiciliarias que estamos haciendo. Estás pruebas podrían están creciendo y pueden llegar hasta 50 mil”, afirmó la jefa de Gobierno local en conferencia de prensa.

Detalló que su administración cuenta con tres protocolos de investigación en coordinación con los institutos nacionales de salud, uno de ellos involucra al Instituto Nacional de Nutrición; asimismo está en contacto con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), que tiene que ver con el desarrollo de pruebas.

“Nosotros tomamos las pruebas y las analiza el Instituto Nacional de Nutrición y comparatismo la información”, explicó la jefa capitalina.

En el caso del protocolo de detección de Covid-19, Sheinbaum Pardo dijo que trabaja junto con el Estado de México.

Explicó que el Gobierno local ha invertido cerca de 100 millones de pesos para la investigación del Covid-19 repartidos en distintas instituciones; mientras que la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) cuenta con 300 millones de pesos para este año.

La funcionaria también dijo que se cuentan con mil máscaras sanitarias y ventiladores pulmonares; sin embargo, Rosaura Ruiz, titular de la SECTEI, destacó que se producirán más mascarillas según la demanda.