Hay 5 casos locales de Covid-19, pero se mantiene fase 1: López-Gatell

Ciudad de México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez aclaró que México aún no entra en la fase 2 de contagio por coronavirus, ante la interpretación de los medios de comunicación del reporte que difundió hoy la Organización Mundial de la Salud (OMS) donde ubica a nuestro país en la etapa de contagio comunitario.

"La OMS no usa este tipo de clasificación de casos importados a casos locales", aseveró el funcionario en conferencia de prensa.

Advirtió que México aún se encuentra en un periodo de transición de la fase 1 a la fase 2 y que hasta el momento hay cinco casos que ya son de infección local.

Manifestó que el paso a la siguiente etapa no depende del número de casos y reiteró que debemos estar preparados para una epidemia larga, pero controlada.

"Llegará un momento en que los casos no sean trazables y el número de casos se cuentan por centenas", dijo para especificar que en esa situación entraría la fase 2.

Este lunes la OMS presentó su informe diario sobre la pandemia, en cuyos datos identificó a contagios entre personas de una misma comunidad en México.