Hay en la CDMX un millón 200 mil perros en situación de calle

Elizabeth Mateos Hernández, asambleísta comentó que la Ciudad de México tiene alrededor de un millón 200 mil perros en situación de calle y para resolver este problema debe plantearse un plan global que afronte los diversos aspectos de esta situación y no se tenga que recurrir al sacrificio animal.

La CDMX cuenta con la infraestructura y el personal calificado para empezar el diagnóstico y las estadísticas para contribuir con un plan para resolver el problema, afirma la diputada local del Partido de la Revolución Democrática. Ante esto mencionó la asambleísta que la gran cantidad de perros que se encuentran en la calle, han generado la contaminación de alimentos, bebidas y el aire, por causa de la media tonelada de heces fecales al día, que daña la salud de las personas.

“La solución para reducir la sobrepoblación no es sacrificarlos o dejarlos a su suerte, necesitamos recobrar la sensibilidad humana y elaborar campañas masivas de concientización encaminadas a la dignificación del perro, de manera que se refuercen las campañas de esterilización y la adopción”, indicó.

Por ello, convocó a la Secretaría de Salud de CDMX, a las 16 delegaciones, albergues caninos y a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM para promover acciones necesarias y poder contrarrestar las situaciones que representan riesgos para los capitalinos debido a la propagación de múltiples enfermedades.

Expone ante los presentes que tan sólo en México 30% del total de la población canina tiene un hogar, y esto refleja un alto índice de deshumanización y representa un problema serio de salud pública, ya que son transmisores de infecciones virales, gastrointestinales, dermatológicas y respiratorias, y entre las delegaciones con más población canina se encuentran Iztapalapa, Magdalena Contreras, Álvaro Obregón y Gustavo A. Madero, según el Frente Ciudadano Pro-Derecho Animal.

 

NTX