Hay incremento de contagios en seis entidades: López-Gatell

MÉXICO.- Al menos 15 entidades federativas han registrado un descenso en la cantidad de casos positivos a Covid-19, informó esta mañana el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

En conferencia esta mañana desde Palacio Nacional, el funcionario agregó que solo en 6 estados existe un incremento de contagios, pero se trata de la curva epidémica inicial y no de rebrotes.

Explicó que solo una entidad tuvo un periodo de reducción, luego presentó ascenso de casos positivos, pero ya pasó al menos una semana con menos contagios con respecto al día previo.

Nota recomendada: México se une a tres proyectos más de vacuna contra Covid-19

López-Gatell insistió a los mexicanos a no creer que la epidemia ya se acabó y no relajar las medidas de higiene y sana distancia, pidió a aquellos que puedan resguardarse en su hogar, que lo hagan, y no salir a menos que sea muy necesario. 

“Hay que recordar que la epidemia no se ha terminado y que el aplanamiento de la curva significa que haya un crecimiento lento. Hoy, hay 59 por ciento de las camas de hospital disponibles”, expresó.

Sin embargo, destacó que no se debe confiar por completo en el uso del cubrebocas y pensar que con él, ya se está 100% protegido de la enfermedad.

"No es, y es muy importante que lo sepan, una barrera de protección efectiva para la persona que pueda recibir los virus. No hay que confiarse de que por usar cubrebocas estamos protegidos, defendidos de tener la infección. Pero si lo usamos de manera masiva podemos tener que las personas estén expeliendo virus pudieran reducirse por tener el cubrebocas", comentó.

DVC