Hay legisladores del gobierno anterior ligados a caso Lozoya: López Obrador

MÉXICO.- La mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador dejó entrever que en el caso de corrupción de Odebrecht hay todo un esquema de legisladores y funcionarios públicos involucrados.

Durante su conferencia matutina, el mandatario federal señaló que exdirector de Pemex no actuó solo, sino con la coordinación en el gabinete del gobierno anterior.

Destacó que Lozoya ha afirmado que está dispuesto a declarar quiénes está coludidos; detallando que hay hasta legisladores que estuvieron relacionados con este caso y se dará a conocer.

“Lo más que se hacía era condenar a una persona, era un chivo expiatorio, y ahora es importante que no se laven las manos todos, que no se ensañen en una persona que fue parte de una banda de cuello blanco que se dedicó a robar. Ni modo que lo hubiera hecho sólo, que no hayan participado otros, el caso del director de Pemex, Lozoya, que aceptó su extradición y está dispuesto a informar de lo que sucedió”, declaró.

Nota recomendada: AMLO asegura que T-MEC ayudará a elevar el salario en México

López Obrador indicó que de acuerdo con un informe, se sabe que se utilizó dinero público, asimismo, reiteró que Pemex tiene deudas de la planta de fertilizantes que se compró de manera fraudulenta.

"De acuerdo lo que informó el fiscal tuvo que ver hasta con el Poder Legislativo, o sea, que están involucrados legisladores; vamos a sacar todo esto y que se sepa; yo sostengo que por un lado está el castigo pero por el otros es la no repetición, el que no se celebre los fraudes como eran antes; se dedicaban a saquear y ni siquiera perdían su respetabilidad".

En el periodo comprendido entre 2010 y 2014, Odebrecht estuvo vinculado a pagos por valor de $10.5 millones de dólares para ganar contratos de obras públicas mexicanas que le generaron beneficios por más de $39 millones de dólares.

Odebrecht participó en la construcción de una refinería para la empresa nacional de petróleos mexicanos -Pemex y el presidente de la compañía viajó a México en 2013 y participó en una reunión pública con el expresidente Enrique Peña Nieto.

DVC