Hay prostitución y trata de personas en el Metro, reconoce Gaviño

Por Nadia Venegas

La estación Hidalgo tiene problemas de prostitución y trata de personas, mismos que han sido conocidos por los elementos de seguridad pública.

Así lo informó el director del Sistema de Transporte Colectivo, Jorge Gaviño Ambriz, tras asegurar que se pusieron en marcha operativos para erradicar tanto el sexoservicio como la explotación infantil y de adultos mayores.

Además de Hidalgo, existen otras estaciones donde se dan este tipo de delitos, pero no se detallaron a fin de no alertar a quienes cometen las faltas.

En total, se han puesto a disposición de la Secretaría de Seguridad Pública a 12 policías, ya que supuestamente recibían dinero para permitir que se ejerciera la prostitución o la operación de vendedores ambulantes.

Estos fueron identificados por cámaras de seguridad, las cuales captaron las negociaciones, además de otros dos que cobraron el pasaje en lugar de que las personas pagaran su boleto o acceso a través de la tarjeta.

“Hemos instrumentado ya algunos operativos en varias estaciones para evitar la prostitución como en el Metro Hidalgo que es una de las estaciones más recurridas en esa actividad; nosotros vamos a evitarla”, dijo Gaviño Ambriz.

Además, buscarán evitar que niños y adultos sean obligados a solicitar ayuda o limosnas.

Las personas que presuntamente ejerzan la prostitución serán consignadas a un juzgado cívico, mientras que por el tema de trata serán trasladadas al Ministerio Público, advirtió.

Gaviño indicó que en los últimos dos años se han rescatado a cinco menores y a una adulta mayor en situaciones de trata, quienes recababan hasta 2 mil pesos diarios y debían entregarlos a sus explotadores.