Hay temas atorados en la Asamblea Constituyente: Encinas

Por Nadia Venegas

A 19 días de que concluya el periodo para los trabajos en la Asamblea Constituyente, el presidente de la Mesa Directiva de este organismo, Alejandro Encinas dijo que aún hay temas atorados.

En el marco del Encuentro Internacional de este proceso legislativo, Encinas destacó que el derecho a la vida, la reformabilidad de la constitución, es decir si se puede someter a figuras como el referéndum; el ingreso mínimo ciudadano, la revocación de mandato y las reformas del Poder Judicial se mantienen debates en los que no se han logrado acuerdos.

“Son sólo cinco básicamente, esperemos que no surjan más pero ojalá que haya acuerdos”, aseguró.

Ante la complicación de los temas pendientes y sólo tener un avance de cerca de la tercera parte, se iniciaran trabajos en días de descanso.

“Es muy posible de que estemos sesionando los domingos también”, agregó.

Indicó que el tema de las reservas en los artículos está alargando las sesiones, como en el caso del artículo 20, al cual se le pusieron 40,  por lo tanto pidió a los legisladores acelerar sus procesos pero sin retirado censurar su participación
“Si logramos cambiar nuestro método de discusión vamos a acelerar mucho el trabajo... la verdad es un exceso, se haría un llamado a los grupos parlamentarios a tomar su responsabilidad en los temas acordados”.

Entre otros puntos que se destacaron, fue el que se recibieron mil 400 iniciativas ciudadanas, de las que se aseguró todas fueron atendidas.

Esto además que la Constituyente ha tenido la característica de ser de mayoría.

“Tuvimos una izquierda dividida que tuvimos que ir superando las diferencias para lograr los acuerdos”.

En cuanto a las renuncias presentadas en los días pasados, destacó que no afectarán ya que los suplentes ya rindieron protesta.
La Carta Magna de la Ciudad de México deberá entregarse el próximo 31 de enero y la ley no permite incrementar el plazo, por lo cual no se extenderá.

Después de aprobada deberá ser promulgada y finalmente las dependencias deberán acatar las normatividades que se establezcan, como en los temas electorales, que se realizaran ese mismo año; mientras otras, como las Alcaldías, pasarán hasta el 2021.