Haydée Milanés explora sus raíces cubanas

Por Óscar Reyes

Influenciada por el bolero, el son y la trova tradicional cu­bana, así como por los clásicos del jazz estadounidense, la can­tante Haydée Milanés considera que a través de los años su música ha tenido una evolución desde la salida de su primer disco homóni­mo “Haydée” en 2004.

Actualmente promociona “Amor”, producción donde can­ta a dúo con su padre Pablo Mi­lanés y de la que próximamente saldrá una edición deluxe en el que incluirá a su trío y cantan­tes como Julieta Venegas, Ro­salía León, Pancho Céspedes y Omara Portuondo.

En entrevista con Diario de México Edición USA afirmó:

“Creo que ha sido mucha la evo­lución; siento que he crecido bastante desde el disco ‘Haydée’ hasta ahora, ya que en aquel mo­mento sólo era intérprete, pero después de ese álbum empecé a componer canciones”.

Detalló que en cada disco refle­ja la madurez como sucedió en los dos anteriores, “Palabras” (2014) y “Tu nombre” (2015), en el que la cantautora exploró sus emocio­nes personales.

Crecimiento musical

Haydée Milanés considera que sigue su propio estilo; sin em­bargo, agradece los conocimien­tos que le compartió su padre, Pablo Milanés, quien es consi­derado una de las mejores voces de Latinoamérica.

“Después de varios años de ca­rrera me acerqué a la obra de mi padre y creo que fue un momento importante en mi trayectoria; le doy gracias por todo lo que apren­dí de él y por todo lo que nos ha entregado”, sostuvo Haydée.

A pesar de que su carrera musi­cal comenzó a la edad de seis años en el piano, la cubana afirmó que su influencia artística se dio desde su casa, ya que veía a Pablo Mila­nés componiendo en su estudio y lo acompañaba a sus conciertos.

Su nuevo proyecto deluxe será presentado en diversos espacios como es el caso del Lunario del Auditorio Nacional, el 18 de ene­ro del próximo, año. La fecha es­taba prevista para inicios de octu­bre, pero debido a los temblores en México, su equipo de trabajo cambió el día.